sábado

PEC 3 - Análisis DAFO/CAME de mi proyecto


http://www.slideshare.net/maitepardo/practicum-ii-anlisis-dafo-maite-pardo

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades) o SWOT en inglés (Strengths, Weakness, Oportunities and Threats) me va a permitir analizar las fortalezas y debilidades así como las oportunidades y amenazas a las que me enfrento. Este análisis me ayudará a centrarme en las fortalezas de mi proyecto, tratar de disminuir las debilidades y aprovechar mejor las oportunidades que tengo.


A
N
A
L
I
S
I
S

I
N
T
E
R
N
O
Fortalezas: aspectos positivos que deben mantenerse o reforzarse (capacidades y recursos de todo tipo disponibles).
Debilidades: necesidades actuales que implican aspectos negativos que deberían modificarse.
Aceptación del proyecto por parte de mi tutora y del Centro.
Mi tutora, la orientadora, contribuye en el establecimiento de un contexto de colaboración que conduzca a la representación compartida de la situación objeto de asesoramiento, a la corresponsabilización en su asunción y a la cooperación en su abordaje.
La orientadora, tiene la especialidad de Educación infantil y experiencia anterior como docente en  ella, lo que considero que supone un contacto más directo con el alumnado.
Las fases del proyecto permitirán realizar mi intervención de manera organizada.
Para el desarrollo del plan cuento con una actuación coordinada de los diferentes elementos educativos, con especial incidencia en tutores/as, departamentos didácticos y departamento de orientación.
Las actividades se enmarcan desde una perspectiva interdisciplinar, relacionadas con el curriculum escolar.
Conciencia de la necesidad de que en el proyecto participen todos los agentes educativos.
El clima del Centro es apropiado con un profesorado motivado e implicado.
Las instalaciones educativas son apropiadas para la realización de mis actividades.
Los criterios de evaluación son adecuados para valorar mi intervención.
El centro tiene 1050 alumnos, muchas veces la orientadora no da abasto y su tiempo es tan limitado que a veces hace que el seguimiento de las actividades de orientación, sea más mecánico.
Considero que las 75 horas planteadas, no es tiempo suficiente para la consecución de mis objetivos.
Dificultad por parte de los padres de aceptar las situaciones de sus hijos.
Poca autonomía para valorar los casos y participar en la intervención individualmente.
Falta de recursos personales, a pesar de que dispongo de ayuda, todavía carezco de recursos suficientes para desarrollar autónomamente mi proyecto.







A
N
A
L
I
S
I
S
E
X
T
E
R
N
   O
Oportunidades: capacidades y recursos potenciales que se debieran aprovechar
Amenazas:  lo que supone riesgos potenciales y que debiera prevenirse
Disponibilidad de colaboración    proporcionada por mi tutora y por los tutores para la realización de actividades dirigidas a la consecución de mis objetivos.
Oportunidad de aprendizaje sobre la práctica de cómo colaborar en los procesos de orientación.
Información y orientación a las familias mediante reuniones tanto individuales como grupales.
Experimentar por primera vez la globalidad del rol profesional.
Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios y tener una experiencia de ejercicio de las funciones psicopedagógicas.
Orientar a los padres, tutores de los alumnos de la etapa de Educación Infantil.
Disponibilidad de realizar funciones usuales con algunos alumnos.
Experimentar con un alumnado de edad diferente.
Dificultad de dedicación de la orientadora a mi tutoría por falta de tiempo al tener que dedicarse al resto de las etapas.
Dificultad de desarrollo de las actividades propuestas por falta de tiempo.
Falta personal de experiencia en el tratamiento de alumnos de estas edades.
Falta de ajuste de mi proyecto conforme a la situación real del Centro.
Falta de información individual suficiente de cada alumno.
Desconfianza por parte de las familias ante mi presencia.






A partir de este análisis realizado he diseñado estas estrategias de actuación relacionando los 4 factores analizados buscando que los factores positivos sirvan para contrarrestar los factores negativos.(CAME):
Opción FO : Aprovechar las prácticas para obtener más formación y crear más actividades que consigan una implicación de los tutores y familias para crear un acercamiento más individual tanto hacia ellas como a los alumnos y así poder cumplir mis funciones como psicopedagoga.
Opción DO: Ajustar mi proyecto a la situación real del Centro tras evaluar la información obtenida, realizar reuniones informativas para crear vínculos y posibilitar mis acciones.
Opción FA: Modificar la temporalización del proyecto, dedicando más horas para conseguir estrategias que me permitan posibilitar encuentros y me den más autonomía.
Opción DA: Adecuación del contenido de las reuniones y de las actividades para conseguir una involucración mayor de los actores implicados, reajuste del proyecto e iniciativa ante las demandas, adquisición de recursos suficientes para conseguir realizar la intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario