miércoles

PEC 2 - Reunión con las maestras de apoyo




Objetivos: Evaluar las mejoras planteadas, conocer los pasos en la transición de Infantil a Educación Primaria, conocer las pruebas modificadas, evaluar la situación de las profesoras de apoyo.
Destinatarios: Orientadora, profesoras de apoyo, Maite.
Actividades y contenidos: Reuniones con las profesoras de apoyo y la orientadora.
Instrumentos: Informes  de alumnos, pautas de intervención, documentos de mejora.

Indicadores de evaluación: Contrastes realizados por mí junto a los agentes educativos que participan en el caso anteriormente mencionado y en otros.


No es fácil a estas alturas del curso plantear una intervención, las profesoras de apoyo tienen ya su horario planteado y no dan a basto, a principios de curso tras realizar una evaluación grupal y posterior contraste con las tutoras, orientadora y los padres se definió que 9 niños escolarizados en Educación Infantil en el aula de 5 años, necesitaban un apoyo relacionado con dificultades que presentaban en el área de comunicación, se organizaron dos grupos y estos niños salen dos sesiones de media hora cada una a recibir apoyo, se plantearon momentos que no rompieran la dinámica de la clase y que les permitieran seguir la misma con normalidad. (la temporalización de estas sesiones es difícil pues hay que compaginarlas con las de otros cursos).

Estos niños presentan cierto nivel bajo en el lenguaje y se les refuerza en los conceptos básicos, ahora a finales de curso se les realiza una prueba llamada PIR 5, ( aunque las profesoras de apoyo me han dicho que toman algunos ejercicios específicos de la misma y los adecuan a la situación concreta del alumno).
La mayoría de las veces este refuerzo es suficiente y a partir de 1º ya no necesitan ninguna. En las pruebas mencionadas se utilizan cuentos y los niños deben hacer pequeñas descripciones sobre los mismos.


Las maestras de apoyo me han dicho que es importante tener en cuenta estos temas en esta edad pues algunos niños lo único que necesitan es un pequeño apoyo en el desarrollo de sus capacidades y que es en 1º de Educación Primaria donde se da un gran cambio.
Me han comentado la situación del resto de alumnos que están a su cargo.
Y para ellas lo que mencionan como causa general de refuerzo es la relacionada con el apoyo a la lectoescritura. 
Han sido muy generosas al poner en práctica mis indicaciones y buscando un hueco en su horario para realizarlas.
Llegan las vacaciones de Semana Santa, que me vendrán muy bién para poner todo mi material en orden y para renovar las energías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario