domingo

PEC 2 - ¿Cómo compensar y potenciar el aprendizaje de una segunda lengua?


  • Para los niños de esta edad es prioritario conseguir la COMUNICACION con los demás Esta debe ser una idea central que module nuestra intervención en función de las necesidades de los niños. Algunos pueden necesitar un tiempo mayor de escucha, otros, aunque entiendan, se expresarán en su lengua materna, y para otros será necesario dirigirse a ellos en la lengua que conocen.
  • Se ha de crear un clima afectivo de aceptación de los niños en su totalidad, valorando positivamente la lengua que conocen al llegar a la escuela y siendo tolerantes con su modo de comunicación, sin cortarles con correcciones sobre cómo decir las frases, etc.
  • Utilizando los contextos y situaciones que suelen vivirse en el aula de forma habitual y que son, por lo tanto, altamente predecibles como las situaciones de comida, los saludos, ponerse la bata, sentarse en el corro, ir al lavabo, etc. Se trata de utilizar contextos reales, no simulados, en los que puedan aplicar las estrategias que conocen en su primara lengua según la la capacidad que tiene cada uno.
  • Creando situaciones simuladas partiendo de hechos reales y conocidas, que puedan anticiparse, que sean funcionales y altamente significativas para la afectividad de los niños y niñas. Algunas de ellas pueden ser: la llegada a clase, vamos a dormir, vamos al lavabo, damos de comer a las muñecas, vamos al médico, la hora del bocadillo, jugamos y nos caemos, vamos a comprar, escondemos una cosa, etc.
  • Se ha de respetar el "tiempo de silencio" que necesita cada niño y niña para hacer las primeras producciones en la segunda lengua. Ha de tenerse en cuenta que, aunque se hable en segunda lengua y comprendan bien lo que se dice en cada situación, necesitan que se les dé el tiempo suficiente para expresarse.
  • Planteando para cada niño objetivos acordes con su maduración comunicativa. Para algunos será suficiente entender las situaciones antes de poder verbalizarlas, otros podrán utilizar expresiones nuevas en la situación adecuada, hacer preguntas o peticiones, y quizá con algunos podamos esperar e inducirles a que expresen una idea .
  • Tienen mucha importancia todos los apoyos extralingüísticos que podamos utilizar para que las situaciones de aprendizaje sean investidas con todos los elementos propios de cada situación, como la expresión facial y corporal, la afectividad, las señales visuales como dibujos y gráficos, los disfraces, la disposición del aula en rincones que permitan diferenciar actividades, etc.
  • Se han de cuidar los mensajes verbales que se envían a los alumnos tanto desde el punto de vista del contenido lingüístico como de la forma para que estos sean suficientes y de calidad. El habla del adulto ha de ser clara, con entonación adecuada a las situaciones que se presentan, y con un mensaje que capte la atención del niño

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