miércoles

PEC 2 - Reflexiones personales

 
Analizando las estrategias que observé a partir del DAFO, es decir el CAME que fueron estas:
Aprovechar las prácticas para obtener más formación y crear más actividades que consigan una implicación de los tutores y familias para crear un acercamiento más individual tanto hacia ellas como a los alumnos y así poder cumplir mis funciones como psicopedagoga.
Ajustar mi proyecto a la situación real del Centro tras evaluar la información obtenida, realizar reuniones informativas para crear vínculos y posibilitar mis acciones.
Modificar la temporalización del proyecto, dedicando más horas para conseguir estrategias que me permitan posibilitar encuentros y me den más autonomía.
Adecuación del contenido de las reuniones y de las actividades para conseguir una involucración mayor de los actores implicados, reajuste del proyecto e iniciativa ante las demandas, adquisición de recursos suficientes para conseguir realizar la intervención.
He conseguido una mejor realización de mi proyecto.
A pesar de conocer el Centro, me he dado cuenta que como Psicopedagogo hay que tener muchas cosas en cuenta, dentro del contexto escolar quería mencionar la actitud del profesorado, he visto como ya he comprobado en contadas ocasiones en mi experiencia como profesora que está muy involucrado, pero he constatado una vez más que se le hace difícil llegar a todo el alumnado, hablamos de aulas con 25 niños cada una y en que muchas veces a pesar de la concienciación de las necesidades que se presentan la realidad se impone, esta es una de las grandes quejas que he escuchado por parte del profesorado, se quejan de la falta de tiempo para reflexionar sobre su propia práctica, para poder recibir la formación adecuada, creo que como futuros psicopedágogos debemos tener en cuenta este hecho, a veces es fácil dar consejos pero hay que ser conscientes también de la posibilidad de que los mismos se lleven a la práctica.
En cuanto a las familias con las que he tratado he visto que la manera de acercarnos a ellas es muy importante, como plantear una entrevista inicial, qué debemos tener en cuenta en la misma, que actitud debemos tomar.
Me ha dado la sensación a veces, que tanto los padres, los tutores, alumnos e incluso el equipo directivo piden soluciones rápidas y delegan en la orientadora toda la responsabilidad, esperando que plantee intervenciones adecuadas y que estas lleguen a buen término. La tendencia de hoy en día es demandar acciones y tareas eficaces y a corto plazo, no se le da el lugar necesario al proceso, lo inmediato ocupa un lugar central.
En mi opinión, cualquier tema que se vincule a la educación y su problemática, no puede ingorar la doble dimensión en la que se haya contextualizada: la práctica de la enseñanza, supone una aproximación a la perspectiva del aula, el vínculo entre docentes y estudiantes, en otras palabras, la realidad cotidiana; y otra perspectiva que sugiere una mirada globalizadora, desde un marco teórico que intenta dar luz sobre la dinámica de proceso de enseñanza aprendizaje. A menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas. Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas a veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional. Como psicopedágogos somos una pieza clave para conseguir un punto de encuentro en estas dos perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario