domingo

PEC 2 - Conclusiones

Sobretodo para comenzar diré que ha sido un Practicum intenso, enriquecedor y que ha superado mis expectativas.
El primer objetivo era investigar sobre los métodos e instrumentos de evaluación e intervención psicopedagógica en educación infantil. Ante la imposibilidad de abarcarlo todo y debido a la temporalización del proyecto tuve que ajustarlo y centrarme en la etapa de Educación Infanti, concretamente en los grupos de 5 años, se me realizó una demanda a nivel colectivo, como grupo de clase y otra individual para un alumno en concreto.
Para la realización de todo esto, he tenido en cuenta la situación de la Educación Infantil en el sistema educativo, el desarrollo evolutivo y evaluación en los procesos psicomotores y sensoperceptivos en esta etapa, el desarrollo evolutivo y evaluación de los procesos atencionales y de memoria, el desarrollo evolutivo y la evaluación del lenguaje y por último el desarrollo evolutivo y la evaluación de las relaciones interpersonales en la infancia.

Creo que el realizar este Practicum me ha hecho adquirir estas competencias:

COMPETENCIAS COGNITIVAS (SABER)

- He conseguido conocimientos psicológicos y pedagógicos sobre el mundo de la infancia referidos especialmente al período de 3-6 años y sobretodo el de 5 años.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

- He tomado decisiones fundamentales de organizar, planificar y realizar intervenciones educativas, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo en la etapa de 3-6 años.
- He conocido y desarrollado una metodología activa, lúdica, participativa y creativa que permita el desarrollo de una educación integral en la infancia.
- He investigado sobre mi propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora.
- He observado la evolución del niño de infantil y atender a sus peculiaridades personales.
- He ayudado a evaluar de forma continuada, formativa y global el desarrollo del aprendizaje del alumno de 5 años, introduciendo cuando ha sido necesario medidas de compensación e integración educativa

COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER SER)

- He mostrado inquietud e ilusión por la importante labor educativa que se desarrolla en la infancia, siendo a su vez consciente de la responsabilidad que conlleva.
- Me he involucrado en actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan a la infancia cuando ingresa al centro.
- He conseguido ser sensible a la nueva realidad social multicultural y he desarrollar algunas estrategias de atención a la diversidad.

Cuando tras realizar unas prácticas te das cuenta de lo que has aprendido, miras tu alrededor de otra manera, no soy la misma que entró al Centro pensando como iría todo, si sería capaz de centrar el proyecto, de llevarlo a cabo, etc.
Me siento mucho más segura de mi misma, mis conocimientos se han consolidado, tengo claro que he elegido una carrera afín a mí y en la que me voy a desarrollar plenamente, este período de prácticas me ha reafirmado en mi intención de vivir la experiencia de ser una Orientadora de Centro.
No quiero finalizar estas conclusiones sin agradecer a todas mis compañeras de trabajo que han aportado su granito de arena para que este período haya sido interesante, llevadero, enriquecedor y significativo. Me llevo un buen recuerdo de este proyecto en cuanto a todo lo que he recibido y me han aportado y lo desarrollado con mi esfuerzo personal.
Creo que he sido lo más real y coherente posible en llevar a cabo mi proyecto de una forma factible, lo he transformado y l he cambiado sobre la marcha y según las exigencias que iban surgiendo en el guión.
He tenido que solventar diferentes situaciones sin tener mucha práctica anterior en ella, pero me he visto más segura de lo que pensaba y creo que he acertado en mis actuaciones.
Para ser sincera, han habido momentos de desesperación en los que el combinar la práctica, con mi trabajo como profesora, mis pinitos en el blog como estudiante y demás, me han causado más de un dolor de cabeza pero he sabido llevar todo esto de una manera equilibrada, me imagino que es un buen entrenamiento para nuestra futura labor como psicopedagogos pues está claro que hay que atender a muchos frentes a la vez.
El practicum ha llegado a su fin pero ello también significa que estoy a punto de licenciarme y que la próxima vez que ejerza mis funciones de orientadora serán como profesional convencida y vocacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario