domingo

PEC 2 - Las necesidades básicas de los niños y niñas



La descripción que se hace de las necesidades educativas pretende recoger un abanico amplio de manifestaciones, desde aquéllas que surgen en un momento puntual en la evolución de los niños y niñas, hasta las que tienen características especiales. Se organizan alrededor de los ámbitos propios de esta etapa educativa, sabiendo que, si bien hay necesidades que corresponden de forma más clara a un ámbito que a otro, existe también una interdependencia entre las distintas necesidades educativas. En definitiva, es en el trabajo global que se realiza en la escuela, concretamente en el aula, con actividades provenientes de diferentes ámbitos del desarrollo, donde se integra la respuesta a diferentes necesidades, sean especiales o no.
2.- Necesidades vinculadas al ámbito del Medio Físico y Social
  • Necesidad de compensar el desarrollo del juego.
  • Necesidad de compensar el desarrollo social y las habilidades sociales.
  • Necesidad de responder a situaciones derivadas de medio socio-cultural desfavorecido.
3.- Necesidades vinculadas al ámbito de Comunicación y Representación
  • Necesidad de desarrollar y compensar la comunicación no lingüística
  • Necesidad de desarrollar y potenciar la comunicación lingüística
  • Necesidad de desarrollar las habilidades representacionales.
  • Necesidad de compensar y potenciar el aprendizaje de segundas lenguas
4.- Necesidades vinculadas con los medios de acceso al currículo

5- Necesidad de potenciar la relación con las familias.
En la Etapa Infantil se pueden encontrar las siguientes necesidades educativas:

1.- Necesidades vinculadas al ámbito de Identidad y Autonomía Personal

  • Necesidad de compensar desajustes afectivos y emocionales.
  • Necesidad de compensar procesos de adaptación al entorno.
  • Necesidad de potenciar el desarrollo motor.
  • Necesidad de potenciar y compensar la adquisición de hábitos.

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