domingo

PEC 2 - Cambios realizados


Objetivos: Conocer el caso demandado, realizar mi propuesta de intervención en el mismo, realizar las funciones de la psicopedagoga, justificar mi propuesta.
Destinatarios: Orientadora, tutora, padres, resto de agentes educativos, alumno, Maite
Actividades y contenidos: Reuniones con la tutora, los padres, las profesoras de apoyo, la orientadora.
Instrumentos: Informe del alumno, informe de mi propuesta, pautas de intervención
Indicadores de evaluación: Resultados de las pruebas, contrastes realizados por mí junto a los agentes educativos que participan en el caso mencionado.


Estoy en el Ecuador del Practicum y por fin voy a intervenir, hasta ahora me he dedicado a ver en qué consiste el trabajo de la Psicopedágoga del Centro y ayudarle en todos los temas relacionados al mismo primando los relacionados con la evaluación psicopedagógica y la etapa en la que me he centrado que es la Educación Infantil.
 Mi tutora me pidió que indagara sobre el tema del bilingüismo y la adquisición de lenguas y tras la última reunión que tuvimos me presentó un caso concreto en el cual podía intervenir, me razonó el cambio de planteamiento pues las vacaciones de Semana Santa están cerca e iba a ser imposible la intervención,  estoy nerviosa y a la vez muy animada por poder realizar esta práctica sobre un caso en concreto, a continuación presento los datos relativos al mismo y la intervención planteada, el ritmo de la orientadora es frenético, el mío propio también compaginándo esto con mis estudios y mi propia práctica profesional pero bueno es el futuro que busco y que está a la vuelta de la esquina con lo cual solo me queda ponerme manos a la obra y esperar conseguir buenos resultados.
Caso X
Datos más significativos: Obtenidos tras una evaluación psicopedagógica realizada por mi tutora y en la cual pude intervenir tan solo puntualmente (en un principio por respeto a la familia pensaron que era mejor hacerlo así).

X
es un niño de 5 años, escolarizado en segundo ciclo de E.P, su nivel de atención es fluctuante y presenta constantes llamadas de atención, no utiliza la mirada de forma ajustada y tiene una escasa intencionalidad comunicativa. Prefiere relacionarse con adultos y el juego en solitario.
En cuanto a su C.I se observan diferencias significativas entre su nivel manipulativo, el cual se encuentra dentro de la normalidad y el nivel de percepción atención y memoria asi como en tareas en las que se exige un mayor destreza motora, donde se situaría en un nivel bajo.
En cuanto a la motricidad gruesa, tiene un escaso control dinámico y estático, y dificultades para realizar tareas de motricidad fina.
Necesidades de este alumno.
- Aumentar su intencionalidad comunicativa.
- Desarrollar los procesos cognitivos básicos, atención, percepción y memoria.
- Desarrollo del esquema corporal.
- Partir de los intereses del alumno para centrar su atención.
- Ambiente educativo estructurado
- Aumentar su vocabulario.
- Desarrollar habilidades sociales ajustadas a su edad.
- Adaptación curricular significativa
- Apoyo de maestras de pedagogía terapeutica.
- Desarrollar el juego simbólico
Medidas de intervención psicopedagógica que  he considerado
Con la familia: Debido a las diferentes consultas médicas por las que ha pasado el niño, casi todas ellas basadas en pruebas de tipo biológico. Se puede leer entre líneas que la familia busca el origen del problema en alguna patología como la sordera o visión deficitaria. De forma que lo primero que tenemos que hacer, es ayudar a que la familia asuma las necesidades de su hijo de una forma positiva, haciendo especial énfasis en la necesidad de un trabajo conjunto y continuo.
Además les propondré ciertas pautas de intervención desde casa:
- Eliminar estímulos distractores en los espacios en los que se vaya a trabajar con él, como puede ser la televisión, juguetes, música, otros familiares…
- Establecer conversaciones sobre sus centros de interés, en este caso los piratas y a partir de los mismos conducirle a otros. Hablar del mar, de las playas, de cuando estuvieron en la playa… Siempre apoyándose en imágenes que le faciliten la construcción de conocimiento.
- Es importante que le exijan la elaboración de frases completas, por lo tanto, cuando utilice holofrases para pedir las cosas se buscará que repita la frase completada por el adulto.
- Trabajaremos la referencia conjunta sobre objetos, primeramente deberemos asegura su atención para posteriormente pasar a realizar descripciones y analizar características de los objetos.
- El dibujo, puede servirle tanto para comunicarse como para mejorar su motricidad fina, por lo que sería conveniente desde casa dedicar al menos 2 horas semanales a dicha actividad.
En el Centro:
A nivel de centro asesoraré a todos los profesionales que intervienen con X, a la tutora, a la profesora de apoyo y maestra de psicomotricidad.
Les comunicaré la necesidad de elaborar una adaptación curricular significativa, y les propondré diferentes alternativas.

Aula:
El alumno necesita trabajar un ambiente muy estructurado que le permita de esta manera anticipar acontecimientos, y centrase más en las tareas. Por ello se marcarán rutinas. Además y debido a sus dificultades de comunicación, dejaremos que asuma responsabilidades durante la asamblea, de manera que de un significado a la comunicación e interactúe con el grupo. Por ejemplo, puede ser el responsable de contar los compañeros que han venido a clase, y para ello les tendrá que saludar dándoles la mano.
El estilo de la maestra tiene que ser claramente directivo y partiendo del nivel del niño. A la hora de trabajar por rincones sería conveniente que por rincón no hubiera más de 5 niños de manera que X, no esté sobre-estimulado y pueda centrar más su atención.
En cuanto al trabajo en mesa, necesita pautas claras y cortas, segmentado las tareas en pequeños pasos. Requiere de un aprendizaje sin error que le motive a continuar, asi como de un refuerzo positivo de forma verbal o de tipo afectivo.
Debido a sus dificultades motrices, sería conveniente la utilización de pinturas y rotuladores gordos que faciliten el trazo.
Desde el aula de psicomotricidad se pueden trabajar el equilibrio y la coordinación con ejercicios de espejo, de simetría (en los que se segmente el cuerpo en dos partes).También se pueden realizar juegos con telas, en las que por grupos pequeñas deban inventar sus posibles funciones (usarlas como disfraz, como manta, para hacer un túnel…)
Para el desarrollo de la motricidad gruesa, serían convenientes los circuitos, con espalderas, tacos, o cualquier otros materiales que le obligue a mantener el equilibrio.
Debido a su gran actividad motora, también se podrían organizar actividades de relajación o incluso de yoga para niños.

Adaptaciones curriculares en cuanto a prioridades, en objetivos contenidos y metodología.
Propongo una adaptación curricular significativa, en la que se priorizaran todos aquellos objetivos relacionados con el área de conocimiento de si mismo y autonomía personal. Creo que debe ser asi, ya que para aprender a relacionarse con los demás y con los objetos, primeramente se tiene que conocer a sí mismo.
También creo fundamental desarrollar un lenguaje tanto a nivel comprensivo, como expresivo más complejo, necesitando incluir objetivos de primer ciclo de educación infantil, para adquirir habilidades como la sonrisa.
En cuanto a la metodología, requiere de un ambiente altamente estructurado, con un estilo directivo por parte de la maestra, sería conveniente el uso de alguna estrategia de economía de fichas y del refuerzo positivo para aumentar su motivación.
También es importante adaptar nuestro lenguaje al nivel de comprensión del alumno, dándole órdenes concretas, sencillas y cortas y de forma individual.
Justificación de mis líneas de actuación.
Esta propuesta de intervención es fruto de la firme convicción de que se pueden explotar al máximo las posibilidades del alumno, y para ello es necesario adaptar la escuela al alumno y no viceversa.
No creo necesario darle una etiqueta al alumno, sino más bien una respuesta ajustada a las necesidades que hemos establecido. Por ello, entre nuestras prioridades están aquellos aprendizajes más funcionales que le permitan adaptarse e influir en el entorno. Como son dotarle de estrategias para relacionarse, controlar sus impulsos, o aumentar sus recursos comunicativos.


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